Solari, el entrenador ideal para James Rodríguez

  • El argentino ha recuperado el 4-2-3-1 para el Madrid, sistema ideal para James
Santiago Solari y James Rodríguez Santiago Solari y James Rodríguez
James Rodríguez
DefensaCentral DC4 DefensaCentral DC4

James Rodríguez vuelve a sobrevolar sobre el nido del 'cuco'. El Bernabéu puede asistir en unos meses al regreso de uno de los jugadores más talentosos que hay en el fútbol europeo. El colombiano está como 'loco' por volver, echa de menos al Madrid y a la ciudad de Madrid y ya no tiene impedimentos dentro del club. Su relación con Zinedine Zidane no era buena pero tras el adiós del francés, todo ha cambiado de manera radical. Santiago Solari está dispuesto a recibirle con los brazos abiertos porque el mediapunta colombiano disfrutaría con su sistema de juego.

El 4-2-3-1 de Solari, ideal para James Rodríguez

El Real Madrid ha recuperado con Solari un sistema de juego que parecía olvidado en el tiempo. Al argentino le gusta jugar con dos mediocentros por delante de la defensa, un mediapunta que haga las veces de 'enganche' pasador y llegador, dos extremos bien abiertos a banda aunque con licencia para aparecer entre líneas y un delantero centro que busque el gol en el área pero que también sea capaz de armar juego viniendo unos metros hacia atrás.



James tendría sitio en la posición de 'enganche'. A día de hoy, el '11' del Bayern es uno de los futbolistas más resolutivos y talentosos que hay en el fútbol mundial en esa posición. Como mediapunta centrado, el colombiano dejaría de caer a las bandas y de desgastarse en defensa gracias a la presencia de dos medios puros unos metros por detrás. Con Casemiro, Toni Kroos y/o Luka Modric, el dominio del esférico y del espacio defensivo estaría asegurado...

Solari ha convencido a James

Rodríguez ha seguido con atención los primeros partidos del Real Madrid de Solari desde Alemania. Evidentemente, aún es pronto para saber si el sistema cuajará del todo pero este Madrid es mucho más atrayente para el ex del Mónaco y del Oporto. Ya no es un equipo tan horizontal, ha dejado de ser una escuadra que busque el 'sobe' de balón constante y se ha convertido en un conjunto mucho más vertical que busca la portería con más ahínco.

James disfruta cuando tiene campo por delante, compañeros en las alas y un delantero que le entienda su juego de pase y asociación. Solari está buscando un sistema que equilibre al equipo y que evite que el Madrid se 'parta' en dos cuando pierda el esférico. En los últimos encuentros, pese a tener todavía fallos evidentes, parece que ha ido consiguiéndolo.



Si James vuelve, Ceballos tendría 'problemas'


Dani Ceballos no acaba de explotar. Después de una temporada en la que apenas tuvo minutos con Zinedine Zidane, al utrerano le está costando entender la filosofía de juego del Madrid. El ex del Betis 'soba' demasiado el esférico, ralentiza las jugadas y su fútbol no acaba de casar con lo que quiere el aficionado madridista. Además, sus estadísticas de pases decisivos y goles no acaban de ser todo lo brillantes que se esperaba.

El Real Madrid no quiere perder al jugador pero el regreso de futbolistas como James o la posibilidad de que el club haga algún gran fichaje para la próxima temporada en la delantera o en el centro del campo, le complicaría las cosas todavía más. Isco y Asensio son intocables y la cuerda se rompería por el lado más débil, el de Dani Ceballos.

James, un valor seguro de pases y goles

Los datos de James no engañan. En tres temporadas en el Real Madrid, ha acumulado cifras goleadores y de asistencia de puro crack. En Liga, marcó 13 goles y dio 13 pases en la 14-15, anotó 7 tantos y dio 8 pases en la 15-16 y se destapó como un hombre vital en la consecución de la Liga 2016-2017 marcando 8 tantos y repartiendo 6 asistencias más de gol.



En la Champions, James tuvo menos protagonismo pero también dejó su sello de blanco marcando dos goles y repartiendo otros seis pases de gol. Todas estas cifras hay que ponerlas en consideración teniendo en cuenta que el colombiano no ha jugado nunca como mediapunta específico en el Rea Madrid ¿de qué sería capaz si vuelve al Madrid y Solari le coloca como un verdadero '10'?
REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL